Buscan Protección Periodistas Sonorenses en el Congreso del Estado de Sonora

Saltar al contenido

CRÓNICA SONORA

periodismo y blablablá

ACTUALIDAD

Hacia una Ley de Protección al Periodista en Sonora

Actualizado El 0 ComentariosEn Hacia Una Ley De Protección Al Periodista En Sonora

Inicio  Actualidad Hacia una Ley de Protección al Periodista en Sonora

por Manuel Fernando López

Desde siempre, quienes integramos el gremio periodístico, llevando infinidad de mensajes de los integrantes de los  poderes  Ejecutivo, Legislativo y judicial, amén  –y, este es el principal para quienes se precien ser reporteros – de la sociedad, de aquellos sin voz, para los eternos olvidados por quienes detentan el poder, hemos sido los más desprotegidos, los más débiles y, por desgracia la más de las veces victimizados.

Paradojas increíbles las que sufrimos: “cubrimos”, infinidad de veces, manifestaciones, marchas, protestas en contra de injusticias laborales de empleados y obreros ;  los hemos defendido en nuestros respectivos  espacios periodísticos, mientras en casa, en nuestras empresas, carecemos de prestaciones laborales y, demás beneficios que otorga ley.

Lo anterior, más que nada se vive a diario en las empresas concesionarias de radio; con sueldos miserables –cuando los otorgan—mientras por los micrófonos y mediante diversos anuncios, convocan a la sociedad a defender sus derechos y, demandar injusticias.

Hoy, en el Congreso del Estado, tal situación puede revertirse, siempre y cuando nuestro gremio sepa unirse y hacerse eco del clamor de la diputada coordinadora de la fracción parlamentaria de  Morena, Ernestina Castro Valenzuela para conformar juntos, la tan ansiada ley de protección a los periodistas.

Bien lo dijo, Omar de la  Vara Salazar, en su intervención, sobre el drama de muchos colegas que han dejado toda una vida como reporteros y, quienes al final del camino, han partido a sus casas sin nada que llevar para los suyos, salvo infinidad de recuerdos y, sus eternas acompañantes, las lágrimas.

Cero seguridad social en caso de enfermedad, adiós a pensiones, ya no digamos dignas, sino las que establece la ley, muchos de estos mensajeros olvidados del IMSS, de acceso a viviendas del Infonavit y, con la vejez encima con todas sus secuelas.

Sueldos bajos, falta de prestaciones sociales, jornadas extenuantes y en algunos de los casos sin garantías laborales, es parte de las dificultades que enfrenta desde hace muchos años el reportero de diario.
Conscientes de la larga fila que hay detrás de él, patrones y comunicadores saben que “hay que dar el extra”. No debe haber enfermedad, pandemias o problemas familiares que impidan que se presente puntual a laborar.

Las condiciones son aceptadas por el reportero y se ha hecho compromiso con las empresas de manera responsable, incluso cuando en su libreta se lleva encargos con preguntas rudas a las que hay que poner una cara.
Pero una vez que, a la empresa, para acordar sus convenios económicos ya le estorba “el gatillero”, lo lanza al desempleo.
Algunas liquidan en el mejor de los casos, otras como se dice: “le dan infierno”, dejándolo sin día de descanso, con jornadas largas y sin pago de horas extras, esperando a que la dignidad haga lo suyo.
Es irónico, el reportero denuncia injusticias de los diversos sectores de la sociedad, con ello ha contribuido a su solución, pero al momento de intentar defenderse ya sea por cualquier vía, incluida la legal, enfrenta la amenaza social de ser “fichado” o tratado como conflictivo y no contratado.
Entre la espada y la pared, el apasionamiento y amor por la profesión para la cual se preparó y nació, es lo que favorece a su permanencia y quien se ha retirado, lo han hecho con las manos vacías en enfermedad o muerte.
Por ello, las empresas de comunicación que cuenta con recursos económicos, deben de recordar que el reportero es una persona con necesidades económicas y que depende sólo de su salario.
Pese a la experiencia, la responsabilidad y el amplio currículum que pueda tener un reportero, los medios de comunicación no se comprometen a mejorar las condiciones salariales, lo que ha orillado al comunicador a emigrar constantemente de un trabajo a otro, donde le ofrecen mejor sueldo y con ello pierde derechos laborales.
Empresarios de la comunicación deben definir qué es lo que quieren, un reportero o boletines.

La Secretaría del Trabajo, del lado de quién está.
Dejar de pagar el sueldo, bajarlo a la mitad, no pagar horas extras, e incluso no pagar las aportaciones al Seguro Social, son violaciones laborales en perjuicio de personas que tenemos necesidades.

Personas que hemos dedicado gran parte de nuestra vida a lograr sus objetivos financieros, incluso invirtiendo de nuestro sueldo en gasolina o uber, saldo de teléfono, hasta pilas, etcétera.
Con esta Ley de Protección al Periodista, apostamos que las futuras generaciones desarrollen con dignidad una profesión de la que sólo vivimos de los aplausos.

Importante también la intervención de Claudio Huidobro Cárdenas, dirigente de los trabajadores de seguridad privada y experto en sindicalismo en dicha reunión, para precisar que es necesario integrarnos como sindicato para poder exigir nuestros derechos laborales ante las empresas; esto siempre le ha causado escozor al poder en turno por la importancia que reviste el gremio.

Sin embargo, esto no es así con Alfonso Durazo Montaño, quien dio “luz verde”  para integrarnos y de esta forma acceder a los beneficios antes citados; así que compañeros, tontos si no lo hacemos y, sobre todo basta de divisionismo porque ésto le encanta a quienes se oponen a nuestra unión.

Hagámoslo entonces.

Ahora si, “¡Alea jacta est!”.

Gráfica del encuentro de periodistas con diputada Castro

Etiquetas: Buenas NuevasLXIII Legislatura Del Congreso Del Estado De SonoraPeriodistas

Sobre el autor

No ha mucho don Carlos Moncada escribió: «Manuel Fernando tiene la mejor pluma del periodismo sonorense. Lo malo es que casi no escribe». Contacto: vagolopez@hotmail.com

Navegación de entradas

ENTRADA ANTERIOR«Restituya el muro de donadores en Musas», solicita Ganado Kim a gobernador de Sonora

Hacia una Ley de Protección al Periodista en Sonora

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

ACTUALIDAD

De happenings e indigentes

Actualizado El 

Leer

ACTUALIDAD

Comunidad sorda de Hermosillo demanda reconocimiento en Congreso del Estado

Actualizado El 

Leer

ACTUALIDAD

Roban placa de monumento a Juan Bautista de Anza…

Actualizado El 

Leer

ACTUALIDAD

‘Life’: Una película de Alien sin Alien

Actualizado El 

Leer

DEJAR UN COMENTARIO

PONLE

Somos una plataforma editorial independiente y el apoyo financiero de nuestros lectores resulta esencial para seguir trabajando en libertad.

Transfiere a la cuenta Banamex 5204 1658 0831 8392 o vía PayPal picándole acá:


A QUÉ LE TIRAMOS

Crónica Sonora es un portal de contenidos con oficinas (cafés) en Hermosillo, Sonora, México. Solemos decir que ofrecemos periodismo narrativo mas eso sucede ocasionalmente, pues nuestros amables colaboradores prefieren enviar artículos de opinión, cuando no ensayos, géneros que también publicamos con mucho gusto. Y es que las colaboraciones suponen la materia prima de nuestros contenidos.

Por cierto, si te pica una tendencia en los mismos será porque te están ganando el mandado. No pierdas tiempo odiando al medio, mejor haz el medio enviando tu obra a cronicasonora@gmail.com o al inbox de Crónica Sonora.

Si quieres apoyar con dinero (siempre urge) hazlo vía Paypal o deposita a la cuenta Banamex 5204 1652 3610 0099. OJO, también hacemos convenios publicitarios 🙂

Te preguntarás por «nuestra misión». Dando voz a las distintas voces buscamos retratar la complejidad que hay en todo individuo y en toda sociedad y a partir de ella dialogar. Cabe, pues, la variedad de posturas en torno a la organización del mundo, cosa que l@s fundamentalistas no soportan pero ni modo, la verdad no existe.

Gracias

Comentarios recientes

Archivos

Etiquetas

ARTE BUENAS NUEVAS CINE CIUDAD CIUDAD DE MÉXICO CORONAVIRUS CORRUPCIÓN DANZA CONTEMPORÁNEA DEPORTES ENSAYO ENTREVISTAS FEMINISMO FILOSOFÍA FOTOGRAFÍA GRINGOLANDIA HERMOSILLO HISTORIA HISTORIAS URBANAS IDIOSINCRASIA SONORENSE INFANCIA LA CINECRÍTICA DE VIDAL LA REPÚBLICA DE AMLO LIBROS LXII LEGISLATURA CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA LXI LEGISLATURA CONGRESO DE SONORA MEDIO AMBIENTE MEDIOS MEMORIA MOVIMIENTOS SOCIALES MUJERES MÚSICA NARRADORES SONORENSES PARADIGMA CIVILIZATORIO PERSONAJES POESÍA POLÍTICOS PUEBLOS DE SONORA PUEBLOS INDIOS RESEÑAS SOCIEDAD CIVIL SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA VIAJES VIOLENCIA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

© Copyright 2022 CRÓNICA SONORA. Todos los derechos reservados.Blossom Travel | Desarrollado por Blossom Themes.Funciona con WordPress .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s